El director general de Salud, Miguel Asqueta, confirmó este jueves que es “inminente” que el Ministerio de Salud Pública (MSP) abra la agenda para que pacientes inmunodeprimidos, trasplantados o con patología renal grave, tal como había anunciado el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, se vacunen a principios de mes.
Asqueta señaló en una rueda de prensa que la próxima semana la Comisión Nacional Asesora de Vacunación con el grupo ad hoc que se conformó con académicos y científicos que estudian el tema se reunirá para compartir opiniones en base a la evidencia científica internacional sobre la posibilidad de un refuerzo de las dosis en la población general, un pedido que les encomendó el ministro Daniel Salinas. “Se estudiará el miércoles y jueves próximos y se va a tomar una decisión rápida”, detalló el jerarca del MSP.
En el caso de que los científicos determinen que es necesario un refuerzo, deberán detallar si se actuará igual que con los pacientes de riesgo –una tercera dosis de Pfizer para los que ya tienen dos y dos dosis a los que estén vacunados con otra plataforma, como Sinovac o Astrazeneca– o si se implementará de una forma distinta en la población en general.
De todas formas, Asqueta fue claro al decir que “la prioridad absoluta, además de los colectivos de inmunodeprimidos graves, son los no vacunados. Tenemos que terminar de vacunar con las primeras dosis, inmunizar con segundas dosis a la gente. Lo que va a estar a estudio es la discusión de si simultáneamente se comienza a aplicar la tercera dosis, en caso de hacerlo, o se espera a completar los esquemas vacunales”.
También se refirió a este tema María Moreno, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, quien aclaró en una entrevista con Primera mañana de la radio El Espectador que la decisión de reforzar con Pfizer responde a que “la vacuna de Sinovac estimula menos la respuesta inmune, entonces se les está dando a estos pacientes más oportunidades de adquirir una respuesta”.
Con respecto a que toda la población tenga que tener un refuerzo, Moreno reafirmó lo dicho por Asqueta: se está estudiando. “Venimos evaluando. Hay países que ya han decidido que una parte de la población tenga un refuerzo; Israel, por ejemplo, está vacunando con terceras dosis a los adultos mayores, que tienen un sistema inmune que reacciona menos, mientras que otros países optaron por dar una tercera dosis en general. Por el momento podemos esperar, todavía hay tiempo para estos refuerzos y esperar a la evidencia científica para ver si son necesarias estas terceras dosis, en qué tiempo y si para todo el mundo”.
En este sentido, Moreno también coincidió con Asqueta en que la prioridad debe ser llegar con la vacuna a toda la población objetivo y comentó que hay cohortes en las que aún hay 30% o 40% sin ninguna dosis.
Con respecto al estudio que publicó la Universidad Católica de Chile sobre la baja en los anticuerpos a los seis meses de recibir las dosis de la vacuna de Sinovac, Moreno aseguró que es esperable. “Los anticuerpos pegan un pico y caen, en algunos casos más rápido y en otros más lento, son los anticuerpos que quedan en circulación, pero eso no quita que quedan células de memorias que ante la entrada del patógeno rápidamente pueden volver a producir anticuerpos, u otras células del sistema inmune que sabemos que son muy efectivas, que también tienen memoria y perduran muchísimo en nuestro organismo”.